La tinción de Ziehl Neelsen es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, usada para la identificación de bacilos de genero Mycobacterium tuberculosis, en muestras de esputo, jugo gástrico, orina, heces, otros fluidos biológicos y tejidos, mediante la tinción de frotis, entre otros. Fue descrita por primera vez por dos médicos alemanes: Franz Ziehl, un bacteriólogo, y Friedrich Neelsen, un patólogo.
Debido a que la pared celular de algunas bacterias, como Mycobacterium tuberculosis están provistas de un alto contenido de lípidos y ácidos micólicos, les confiere características únicas en la fijación de un colorante tan fuerte, que resisten la decoloración con alcohol ácido. Estas propiedades ácido-resistentes de las microbacterias empleando la técnica de Ziehl Neelsen permiten un diagnóstico rápido y presuntivo para detectar el bacilo de la tuberculosis pulmonar.
En cuanto a la muestra de fluidos, como orina, en los últimos años se ha difundido el empleo de las primeras muestras de la mañana y de los esputos inducidos proporcionan resultados positivos más precoces y se hayan menos contaminados. Las muestras se recogen en un recipiente estéril, bien cerrado y se lleva al laboratorio inmediatamente.
La técnica consiste en:
- Lavar con agua corriente.
- Cubrir el preparado con Fucsina básica durante 20 minutos.
- Lavar con agua destilada, a fin de preservar la calidad y el rendimiento.
- Decolorar con el decolorante haciéndolo correr por el preparado.
- Lavar con agua destilada.
- Cubrir con azul de metileno durante 1 minuto.
- Lavar con agua destilada.
- Realizar dos pasajes por alcohol 96° (a fin de deshidratar).
- Realziar un pasaje por alcohol 100° (a fin de deshidratar).
- Realizar un pasaje por Xileno, Pathoclear Plus o BioClear (a fin de aclarar).
- Montar con Bálsamo de Canadá sintético.
- Observar en microscopio óptico.